PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


19 dic 2012

Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez


En 1751 la reina Bárbara de Braganza pidió a Farinelli que organizara los festejos de la onomástica de Fernando VI en el Palacio de Aranjuez deseosa de hacer más plausible la celebridad del día. Al año siguiente, Farinelli añadió al espectáculo un paseo por el río y el canal de éste en la «Escuadra del Tajo», creada al efecto. Estaba compuesta por quince naves de recreo, entre ellas la fragata «San Fernando y Santa Bárbara», los jabeques «Orfeo» y «Tajo», y la falúa real, «decorada a la chinesca».
A bordo de ellas, junto a las respectivas tripulaciones, iban orquestas e intérpretes que amenizaban el recorrido. Cuando caía la tarde se iluminaban los más de 20 000 fanales repartidos por los jardines, sus fuentes y cenadores, por la orilla del río, los puentes y las naves, luces que reverberaban en el agua. Seguían los fuegos de artificio, también ideados por Farinelli, y terminaba el espectáculo con una descarga de artillería desde las tres embarcaciones principales. Los decorados de esta magnífica fiesta anual eran realizados por Antonio Joli o por el propio Battaglioli, autor de este lienzo donde recoge la fiesta de 1756.

En este cuadro podemos observar muchos elementos arquitectónicos totalmente desconocidos por nosotros, de los cuales tenemos referencias a través de los libros descriptivos escritos por Lopez y Malta, Alvarez de Quindós, Nard, etc. Sobre el cuadro he hecho unas breves referencias a estos elementos desaparecidos que supongo os ayudarán a comprender mejor las transformaciones sufridas en el paisaje arquitectónico del Real Sítio de Aranjuez.

Aprovecho para dejaros un enlace a la web del Museo del Prado, lugar donde se puede admirar tan bello lienzo.
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/vista-del-palacio-de-aranjuez/

No hay comentarios: