PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


19 nov 2011

LA FUENTE DEL TAJO Y EL JARAMA


La fuente del Tajo y Jarama, construída en plomo, se encontraba situada en el Jardín del Príncipe, muy cerca de la verja de la calle de la Reina y la entrada que conduce a la Casa del Labrador. Fue
construída por Joaquín Arali en el año 1792, el cual también estuvo a cargo de la construcción del conjunto Endimion y Diana, y otras dos estatuas mas para la Casa del Labrador.


En el “Diccionario-geografico-estadístico-histórico de España …” escrito por  Pascual Madoz se dice…
"Al mismo lado y mas arriba, entre bosquetes, árboles y cuarteles de flores, se encuentran dos estatuas, que representan la unión de los ríos Tajo y Jarama. La del Tajo en figura de un anciano consumido por los años, desnudo, coronado de espadañas y recostado en las peñas; la del Jarama, en la de una robusta ninfa en pié, con buena actitud y un ropaje bien entendido. En primer término hay dos muchachos que están a su lado, el uno jugando con un gran barbo, y el otro colgándose sobre las peñas viendo los que buyen en el agua, con ansia de coger otro. Del peñasco salen las aguas con abundancia, corren por el jardín formando un río que vuelve a uno y otro lado, a imitación del torcido curso del Tajo."

En la actualidad apenas hay unos pocos restos de la fuente.


4 comentarios:

Esetena dijo...

Es una lástima que no quede casi nada de esa fuente. Tenía que ser espectacular. Las alegorías de ríos son una de mis debilidades.

Gracias por el reportaje y las fotos. Todo un descubrimiento.

Saludos, Jesús

Unknown dijo...

Realmente me parece inexplicable como ha podido desaparecer todo el conjunto de la fuente. Durante la Guerra de Independencia se destrozaron muchas fuentes y estatuas pero, que yo sepa, no hay documentación alguna que hable de la suerte que corrió esta fuente en concreto. Un cordial saludo

julia fatela Esperiencias dijo...

Mingo, te felicito me a gustado, un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Julia, estamos aquí en la brecha, al igual que espero sigas tú.
Saludos