PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


13 ago 2010

EL MOTIN DE ARANJUEZ

Me ha parecido muy interesante este artículo donde muy escueta, clara y gráficamente se explican los pormenores que dieron lugar al MOTIN DE ARANJUEZ.

Tras la firma en octubre de 1807 del Tratado de Fontainebleau entre España y Francia, Napoleón comienza a introducir tropas francesas en la Península con la intención de invadir Portugal y continuar su ofensiva contra su gran enemigo, Gran Bretaña, intentando llevarla al bloqueo. 

Todo este movimiento de tropas francesas por el territorio español comenzó a alertar tanto al Ministro Godoy como al Rey Carlos IV , mientras que su hijo, Fernando y sus partidarios, veían en Napoleón, la oportunidad de desbancar a Godoy del poder a favor del Príncipe de Asturias.

Mientras Napoleón desplegaba su ejército por España, se produce la Conspiración de El Escorial, que será el precedente del Motín de Aranjuez, y que iniciaría el declive del Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII, empeñado en el derrocamiento de su padre y la destitución de Godoy.

Entre las conjuras del partido Fernandino y la llegada de las tropas francesas al territorio español, la situación se estaba poniendo peligrosa para la monarquía. Así pues, Godoy, siguiendo el ejemplo de Portugal cuyos Reyes habían emigrado a sus colonias americanas, plantea a Carlos IV huir hacia Andalucía para optar por escapar igualmente hacia América.




Siguiendo el consejo de su ministro, el rey decide huir hacia el sur, pasando antes por los Reales Sitios de Aranjuez, lugar donde traslada la corte y donde aprovecharán los fernandinos para poner fin al reinado de Carlos IV. Entre el 17 y 19 de marzo de 1808, una vez que la corte ha hecho su entrada en Aranjuez, el partido fernandino se organiza y prepara el Motín de Aranjuez. Conocedores de la marcha del rey y sus intenciones de abandonar España, alertan al pueblo, haciendo correr el rumor de que Godoy había pactado con Napoleón que éste evitaría la entronización del Príncipe Fernando. La llama estaba prendida pero aún faltaba elegir el momento definitivo, el momento preciso que hiciera estallar la revuelta. Para ello, se eligió el comienzo del viaje que los monarcas pretendían realizar hacia Andalucía. 



Los rumores auguraban que la huida estaba planeada para el 17 de marzo. Esa noche, una muchedumbre, se dirigió a la casa de Godoy. Los insurrectos entraron en el palacete que ocupaba el ministro destrozando todas las estancias pero sin rastro de Godoy.

Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, el Rey decide destituir a Godoy. La opción otorgada por el rey no contentó a los amotinados que deseaban su prendimiento. Las amenazas de nuevos tumultos y enfrentamientos continuaron hasta el 19 de marzo, día en el que Godoy, derrotado, salió de su escondite, para someterse a las intenciones del populacho, que a punto estuvo de lincharlo si no hubiera sido por la oportuna actuación de Fernando.


Las algaradas no cesaron por parte de los fernandistas. Carlos IV, abatido y coaccionado, no le quedó otra opción que abdicar a favor de su hijo Fernando, que reinaría como Fernando VII.

Rodaje del Motín de Aranjuez

Fuente del texto y mapa: http://lahistoriaconmapas.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumen muy bueno. Mirador

Anónimo dijo...

Buen Comentario

julia fatela Esperiencias dijo...

BUENISIMO cada dia alucino mas contigo un saludo julia

Laura dijo...

Hola si en esta misma pagina se meten y pone en el buscador guarnicioneria de Aranjuez les sale es que soy la nieta y la bisnieta de los dueños de la Guarnicioneria por desgracia ya esta cerrada cuando se metan en esa pagina veran que hay un comentario de mi padre: Juan que lo a explicado muy bien yo soy su hija mayor de 11 años bueno besis y arriba ARANJUEZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡