PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


1 abr 2010

PUENTE DE PIEDRA (TITULCIA)





Está ubicado sobre el Río Tajuña, y por él pasa la Senda Galiana, que comunicaba Hispánia con la Galia. Fué terminado de construir en el año 1775 bajo la dirección del arquitecto D. Manuél Serrano Rojo, por mandato del rey Carlos III (1716-1788).


Está construído en piedra de sillares regulares, estando sus hiladas perfectamente alineadas. Consta de un único ojo con forma de arco carpanel, petril (o murete) moldurado, estribos y guardarruedas. En sus laterales inferiores se construyeron unos estribos a base de sillares con el objeto de encauzar las aguas del río.

La construcción de este puente fué posible gracias a la cesión por parte de Titulcia de los terrenos sobre los que se construyó el Puente Largo. Estos terrenos se cedieron por un total de 100 años, pero hasta la actualidad, Titulcia aún no los ha recuperado.

En la actualidad el puente se encuentra en un estado de conservación muy aceptable, pese a que durante la Guerra Civil fué un punto estratégico muy mirado por ambos bandos. También ha contribuído enormemente a su conservación la construcción de un nuevo puente paralelo por el que se ha desviado el tráfico rodado.

No hay comentarios: