PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


16 abr 2010

OLVIDO INSTITUCIONAL HACIA LAS CASAS DE LAS HUERTAS Y SOTOS HISTORICOS DE ARANJUEZ


La Casa del Guarda de Legamarejo se encuentra abierta de par en par y el estado de abandono que presenta es demoledor. Los techos, medio hundidos, dejan a merced de las inclemencias metereológicas buena parte del edificio. Como consecuencia de ello, las vigas (de madera) y techos rasos (de cañizo) presentan un lamentable estado de conservación, amenazando con venirse abajo en cualquier momento.


Por otro lado, las supuestas obras de rehabilitación que se iban a acometer, han dejado el edificio en peores condiciones de las que estaba anteriormente, ya que se han demolido tabiques y chimeneas, dejándolos sin reconstruir. El material de obra sobrante ha desaparecido y lo poco reconstruído (algún tabique ) está nuevamente derruído.


Se aprecian varios restos de mobiliario de oficina inservibles, así como restos de algún vehículo desguazado (asientos, faros,etc) , esparcidos por todo el edificio, incluído el sótano.


También es reseñable la destrucción de uno de los machones de la verja de entrada, hecho acaecido recientemente, pues hasta no hace mucho aún estaba en pié.


Es vergonzosa la actitud pasiva mostrada por las diferentes administraciones en cuanto a la conservación de éstos edificios, los cuales poco a poco van quedando en un estado de ruína total irrecuperable.
Como forero y blogger, amante de Aranjuez y su legado histórico y cultural, me gustaría hacer un llamamiento a la conciencia de los responsables de éstas administraciones (Patrimonio Nacional, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) para que de una vez por todas tomen cartas en el asunto y se evite en lo posible nuevas pérdidas de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural. Del mismo modo, me gustaría hacer también un llamamiento a los diferentes Partidos Políticos y Asociaciones para que realicen las gestiones pertinentes y exijan partidas presupuestarias anuales que permitan el debido mantenimiento de éstos edificios tan singulares y representativos de las Huertas y Sotos Históricos del Real Sitio de Aranjuez, entre los que se encuentran la mencionada Casa del Guarda de Legamarejo, Casa del Guarda Mayor de Legamarejo y Pico-Tajo, Puerta de Legamarejo, Plaza Cirigata, Glorieta de las Doce Calles, algunas casillas de las Huertas y por supuesto la Casa de La Monta.
Así mismo, solicito la colaboración de todos los medios de comunicación local en la difusión de tal situación, con el objeto de concienciar a los vecinos de Aranjuez de la necesidad de proteger dichas construcciones.

No hay comentarios: