PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


4 abr 2010

LA CASA MACHOS (Aranjuez)


Este tipo de construcciones se corresponden con las que se edificaron en el siglo XVIII, y su destino era dar alojamiento durante las Jornadas Reales a los denominados "gentes de tercer orden", como podian ser: sirvientes, cocineros, clérigos, lacayos, etc,etc.

Estos edificios se caracterizan por ser de una única planta, con materiales de construcción basados en barro y adobe y constan de un patio interior destinado básicamente a cuadras y dependencias de aperos y materiales,concretamente el local que hoy ocupa "El Barín" estaba destinado a estos menesteres. Las viviendas estaban situadas en la parte superior.

Con las ordenanzas de Juan de Villanueva de 1796, este tipo de construcciones dejarían de realizarse, al eliminar el barro en su construcción.
La manzana de la Casa Machos comprende únicamente el lado de la calle del Foso, ya que las que tiene a su espalda, están construidas de acuerdo con la nueva normativa de Juan de Villanueva.

De éstas, la actual Comisaría fué una casa levantada por D. Cristobal Canosa y servía de alojamiento a personal de la Corte.
La que se encuentra adosada a ésta, en la Calle de Montesinos, (más o menos frente al Cocherón)perteneció a D. Antonio de Tarssis, y la adosada a esta misma, que ya hace esquina con Infantas, perteneció a D. manuel Serrano, arquitecto de Carlos III, que entre otras obras se le atribuye, el Puente de la Reina y el Hospital de San Carlos.

Como datos curiosos, resaltar la antígua ubicación de una carbonería justo al fondo a la izquierda del patio.También se disponía de un pozo de agua, de uso comunitario, que en la actualidad se encuentra tapado, y cuyo brocal actualmente es utilizado como jardinera.

Documentación histórica aportada por Magnolia

No hay comentarios: