PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


17 feb 2010

LA JUNTA SUPREMA







En marzo de 1808, Aranjuez (residencia de primavera de la Corte de Carlos IV), se convirtió en escenario de intrigas palaciegas que desencadenaron el Motín al que la floreciente ciudad prestó su nombre. El 25 de septiembre del mismo año, y tras los sucesos sangrientos del Dos de Mayo en Madrid, se constituyó en el Palacio Real de Aranjuez, la Junta Suprema Central Gubernativa de España e Indias, con representación de la mayoría de los territorios de España.
Estas circunstancias hicieron de Aranjuez un lugar de referencia en este importante periodo. La Guerra de la Independencia, desencadenada a renglón seguido del Motín, obligó a la Junta Suprema a desempeñar un papel protagonista ante el vacío de poder existente. En su seno se debatieron buena parte de las reformas que las Cortes de Cadiz legislaron, y se crearon explícitos conceptos tales como "ciudadanía", "libertad", "soberanía"...etc, soporte ideológico del nuevo Estado que se pretendía construir.
La Junta estuvo vigente hasta el 30 de enero de 1810.
Fuente: www.mcu.es
Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Junta_Suprema_Central
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=7487

Junto al cruce de la calle de San Antonio con la calle Joaquín Rodrigo, se encuentra un pequeño monumento erigido en el año 2008 con motivo del bicentenario de la creación de la Junta.
El monumento, esculpido en piedra de Colmenar, tiene cuatro metros de altura y es obra del ribereño Manuel Cristóbal. El ministro de Cultura afirmó en el momento de la inauguración que ese monumento es un homenaje a aquellos que entendieron que no era demasiado tarde para emprender la utopía de un mundo mejor, y que acercaron la distancia "entre realidad y deseo, soñando para nosotros la libertad y la democracia".

No hay comentarios: