PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


10 feb 2010

CUARTELES DE GUARDIAS ESPAÑOLAS Y WALONAS






Fueron fundados en el año 1770 para alojamiento de estos dos Cuerpos, siendo su arquitecto Jaime Marquet. Están situados a ambos lados de la calle Coroneles, frente a la Plaza de Armas de Palacio.
A la izquierda de la calle estaba construído el de Guardias Españolas, y a la derecha, el de Guardias Walonas. Hoy en día están en situación de ruína total y apenas quedan unos pocos restos de sus fachadas.
Como anecdotas más importantes os puedo reseñar las siguientes:
En el año 1775, el Cuartel de Walonas sufrió un gran incendio que destruyó prácticamente todo su tejado.
El 17 de Marzo de 1808, con motivo de Motín de Aranjuez, fué apresado D. Diedo Godoy (hermano del Favorito) y conducido preso al Cuartel de Walonas.
Así mismo, en estos Cuarteles estubo ubicado un archivo de las Colonias.
En la construcción de los Cuarteles se utilizó una gran cantidad de madera procedente de la serranía de Cuenca, siendo traída hasta Aranjuez por el río Tajo, mediante las famosas "maderadas", conducidas por los intrépidos "gancheros".
Los Cuarteles eran también conocidos popularmente como "Los Cuartelillos"

Enlaces interesantes
Nuestro Cronista J.L.Lindo ha elaborado un estupendo trabajo acerca de estos dos edificios.
También Caminantes en Aranjuez nos ofrece un artículo sobre el Motín de Aranjuez relatado por un Guardia de Corps

No hay comentarios: