PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


9 ene 2010

PUENTE DE LA REINA







Este puente, tal y como más o menos se conoce en nuestros días, fué construído por orden de Carlos III en 1774, para asegurar el paso de comunicación con la Corte, no sólo de Aranjuez, sinó de los reinos de Valencia, Murcia, Andalucía, etc.
Pero su primera construcción se remonta a muchos años atrás.Según nos relata Alvarez de Quindós: "al final de la calle de la Reyna hubo otro paso, donde se hizo un puente de madera, que llamaban de Alpaxés. Este puente se renovó en los años 1613,1628 y varias veces más,llamandose posteriormente de la Reyna, en alusión a la calle en cuyo extremo se encuentra".
Por entonces era frecuente que las crecidas del Tajo se llevaran una y otra vez los puentes existentes. Por ello Carlos III mandó que se hiciera de fábrica de cantería. Según Alvarez de Quindós, fué Don Manuel Serrano quién empezó la obra, pero hay discrepancias en este asunto y hay quién asegura que fué Jaime Marquet quién lo hizo.
Paralelamente a su construcción, se construyó también la Casa del Portazgo (cobro), cuya misión era la de albergar al vigilante y cobrador del impuesto por utilizar este paso.
Actualmente acaba de ser rehabilitado parcialmente ya que el paso del tiempo ha dejado su huella, siendo notorio su deterioro.

No hay comentarios: