PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


5 ene 2010

CASA DE OFICIOS





Edificio mandado construir por Felipe II para dar cobijo a los numerosos sirvientes de Palacio.
El primer proyecto de la Casa de Oficios se realiza entre 1563 y 1567, siendo su autor Juan Bautista de Toledo.
El segundo y tercer proyecto, se realiza entre 1577 y 1584, siendo este además el año de comienzo de ejecución de la obra, cuyo autor fué Juán de Herrera.
En el año 1613, se comienza lo que se puede denominar "segunda fase", que va a comprender la obra del Cuarto de Caballeros, cuyo autor fué Juan Gomez de Mora.
La "tercera fase" corresponde a la continuación de la obra del Cuarto de Caballeros.Esta tiene lugar entre los años 1750 y 1758, siendo su autor Santiago de Bonavía.
La "cuarta fase", corresponde al periodo comprendido entre los años 1762 y 1770, siendo su autor Jaime Marquet.
La "quinta y última fase" de construcción, tiene lugar en el año 1772, siendo su arquitecto Manuel Serrano.
A lo largo del siglo XVII se realizan varias obras de reformas,siendo ya a principios del siglo XX, cuando se hizo una gran reforma en todo el edificio para adecuarlo a usos más contemporáneos. A causa de esta gran reforma, se derribó gran parte de su estructura, por lo que actualmente se conserva muy poco del edificio original.
Sobre la construcción original, Lopez y Malta nos describe con detalle la edificación:
"Sólida obra que formaba una manzana de un solo piso bajo,con gran patio en el centro y otros pequeños en los extremos,cuyo exterior en la parte E.,N. y O. se cercó con ancha galería no muy elevada,como tampoco lo son los arcos cerrados en medio punto que la dan entrada"

Gracias a Magnolia por su colaboración y asesoramiento en la documentación histórica

No hay comentarios: