PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


21 dic 2009

IGLESIA DE SAN ANTONIO








La construcción del templo fue encargada por Fernando VI al arquitecto Isidro González Padua y Santiago Bonavia. Data del siglo XVIII, año 1752. Carlos III la amplio, alzando capilla y celdas con refectorio para los religiosos. Una galería de arcos, de 1767, une la iglesia con las Casas de los Infantes, Caballeros y Oficios.
Es curioso apreciar dentro de la Iglesia de San Antonio que el espacio litúrgico del altar no esta bajo la cúpula sino en el extremo opuesto de la planta rectangular que sigue a la misma, es decir, que la cúpula ocupa los pies de la Iglesia. Esto es debido a que posteriormente a la creación inicial se añadió una nave para aumentar su aforo. En la actualidad el Altar Mayor esta situado en el fondo de dicha nave.
Un hecho histórico a destacar, que data del 29 de Noviembre del año 1939, es que dicho día constituyo para la Comunidad de Religiosas Concepcionistas un triunfo apoteósico. No les fue fácil recabar de la Dirección de Prisiones el desalojamiento del Convento, ya que de momento no tenían donde meter los presos. Apoyadas, no obstante, por el entonces Sr. Cura Párroco, Reverendo D. Gabriel Martínez Gutiérrez (ya fallecido), y por el Administrador del Patrimonio de Aranjuez, consiguieron las dejaran cuatro claustros grandes con patio en el centro, y un claustro pequeño con seis celdas. A más de la casa del capellán, la iglesia y el coro. Dicha Comunidad oyó la Santa Misa en la Iglesia de San Antonio, habilitada como parroquia, y desde allí, formadas las religiosas, en dos coros, y acompañadas de todas las autoridades civiles, militares y religiosas fueron procesionalmente hasta el Convento de San Pascual
http://usuarios.lycos.es/vduarte/sananton.htm

Enlace de interés:
http://www.todo360.com/aranjuez-iglesia-de-san-antonio-y-plaza-de-la-mariblanca-visita-virtual/

No hay comentarios: