PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


25 dic 2009

EL CORTIJO DE SAN ISIDRO






El Cortijo de San Isidro lo componen varias dependencias y un vasto terreno de cultivo creado en época de Carlos III como modelo de explotación agrícola. El rey intentaba combinar la política agraria de la ilustración, con el afán de la época de acercamiento a la naturaleza. Así encargo a sus ministros, Grimaldi y Floridablanca, un Real Cortijo con algo mas de 530 fanegas de tierra donde poder experimentar y explotar agrícolamente el terreno.De este Real Cortijo subsiste los edificios principales, la casa Grande, la Bodega, la cueva y la capilla.El conjunto tal vez trazado por Marquet, en una primera intervención, fue levantado por Manuel Serrano, en la década 1770, a quien le sucedió Manuel Oliva.Carlos III como gobernante ilustrado realzo reformas para llevar a estas estancias rusticas el ordenamiento y belleza de un jardín y un cenador. Sin embargo, aunque se conservan los planos, nunca llego a hacerse, pues sobrevino la muerte del rey y su sucesor Carlos IV, no participaba de su interés por las posesiones agrarias.La Iglesia que domina la obra estaba dedicada a San Isidro y fue consagrada en 1789.
El Cortijo fue desamortizado en el año 1868 durante el reinado de Isabel II, pasando a ser propiedad de particulares. En 1944, tras la guerra civil, el INC (Instituto Nacional de Colonización) compró las tierras a sus últimos propietarios procediendo a su parcelación, posteriormente construyó nuevas viviendas hasta completar el anterior casco antiguo. Tierras y casas fueron vendidas a los trabajadores que allí vivían y a otros colonos venidos de diferentes provincias. En 1957, por Decreto Ley de 23 de agosto publicado en el BOE de 19 de septiembre, se constituye la Entidad Local Menor del Pueblo Real Cortijo de San Isidro.

Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Cortijo_de_San_Isidro
http://www.aranjuez.com/Edificios/Cortijo/default.htm

No hay comentarios: