PRESENTACION DEL BLOG

"A orillas del caudaloso Tajo y a pocas leguas de la capital de España, existe un precioso pueblo que bendice y obsequia la naturaleza; un pintoresco pueblo rodeado de jardines, lleno de perfumes y animado por el canto de incontables pajarillos; un poético pueblo que se esconde bajo las frondosas ramas de los corpulentos álamos y gigantescos plátanos; este pueblo se llama Aranjuez"


25 dic 2009

BODEGA DEL REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO






HISTORIA DE LAS BODEGAS


1766-Por Real Decreto de Carlos III,se funda la finca del Real Cortijo sobre restos del pueblo de Villafranca del siglo XII,para explotación agrícola modélica y despensa del Palacio de Aranjuez.
1782-Por Orden del 11 de Junio,se empieza a construir el lagar-bodega,diseñado por D.Manuel Serrano.El lagar tendrá 900 m2 en una nave y la bodega se hará subterránea,por debajo del pueblo con 2500 m2 y una longitud de casi medio kilómetro.
1783 a 1795-Funciona la bodega bajo el auspicio de los Reyes Carlos III y Carlos IV,proveyendo de vino y aceite a la Casa Real.
1795-Carlos IV cede la propiedad de la bodega a Godoy (Príncipe de la Paz) a cambio de las Huertas de la Moncloa,en el camino de Madrid a El Pardo.
1796-Godoy amplía la elaboración de la bodega con la fabricación de aguardiente.
1798-El 28 de febrero,la Corona recupera la bodega,dando a cambio a Godoy el Real Lago de Valencia,denominado "La Albufera"
1815-dado el alto coste de mantenimiento,Fernando VII a rrienda a D.Pedro Somoza el Cortijo por 12 años,por 120.000 reales anuales.
1868- Bajo el reinado de Isabel II y tras mas de cien años de ser propiedad real.la Corona vende al General Prim (Marqués de Castillejos) la bodega.Este intenta llevar un ramal de ferrocarril hasta ella,pero no lo logra.
1887-La Duquesa Viuda de Prim vende la propiedad al Marqués de Laguna.La bodega consigue unos "vinos exquisitos".
1888-José González,tinajero de Colmenar de Oreja regala dos tinajas únicas,una de 714 arrobas (la del Rey),y otra de 695 arrobas (la de la Reina),las cuales se colocan en la intersección de los ramales.
1920-Compra el Real Cortijo D. Jacinto Monzón.
1930-D. Silverio Fernández Ares adquiere la Bodega y la convierte en vaquería para 200 vacas.
1936-La Junta Militar Republicana la convierte en un centro de operaciones,construyendo un búnker dentro de la cueva.
1944-La finca y la bodega las adquiere el Instituto Nacional de Colonización.La vaquería se convierte en almacén de alfalfa, y posteriormente, en sala de cine.
1975-El IRYDA traspasa la propiedad de la bodega a la E.L.M. del Real Cortijo de san Isidro. Este la arrienda para criadero de champiñón,encalando la cueva y destruyendo tinajas y parte de suelos y paramentos.
1987-Se anula el arrendamiento anterior y se reconstruye la techumbre del lagar.
2000-La nueva sociedad arrendataria,"Cuevas del Real Cortijo de San Isidro,S.A." restaura la puerta,cuevas y lagar,y adapta de nuevo la bodega para su finalidad primitiva,la "elaboración y crianza de vinos"

Fuente texto y fotos del interior: http://www.realcortijo.com




No hay comentarios: